Multas por Infracciones de Tránsito en Rep. Dom.


A pesar de la gran cantidad de instituciones encargadas de regular el tránsito y el transporte en el Distrito Nacional, y de todas las leyes y decretos existentes, que les dan capacidad de fiscalización del tránsito y transporte a cuatro (4) de esas instituciones (AMET, DGTT, OTTT y OMSA); los esfuerzos por hacer cumplir las leyes de tránsito se han visto entorpecidos por el desorden institucional y la falta de comunicación entre las mismas.

AMET es la entidad que se encarga hoy día, y es de conocimiento de todos, de hacer estas contravenciones a los usuarios de la vía pública del Distrito Nacional, sin embargo, eso no les quita facultad a las demás entidades para hacer lo mismo, aun cuando no tienen el cuerpo especializado, ni los mecanismos adecuados para hacerlo.

AMET ofrece una plataforma web que permite al usuario ver los detalles de las multas y sanciones que posee. Así mismo, posee una base de datos que reúne aquellas multas que se registran diariamente. En cuanto a la recaudación monetaria de las mismas, la Procuraduría General de la República, a disposición de la ley 12-07, es la que administra estos fondos que generan las multas impuestas por AMET.

Desde marzo del 2006, fecha en que inicia el registro de multas por parte de la institución, AMET ha identificado alrededor de 60 tipos distintos de infracciones de tránsito que están sancionadas por las leyes 114, 143, 241 y 513, aunque estas reúnen alrededor de 225 infracciones en 105 artículos, lo que indica que solo se registra alrededor del 27% de las infracciones que son sancionadas por ley. Esas infracciones del tránsito registradas por AMET son:

Se tabularon los datos facilitados por (AMET) desde el año 2006 al 2010 y se obtuvo el siguiente gráfico:

Del Gráfico anterior y la tabulación realizada para la obtención del mismo, se identificó:

  • Patrón en la cantidad de multas por mes, con algunas excepciones por condiciones atípicas;

  • En los meses donde se acostumbra a desarrollarse la semana santa, las multas disminuían parcialmente;

  • Adición de nuevas infracciones cada año debido al ingreso de nuevo productos al país;

  • Registro variado de infracciones por cada mes y año, es decir, no siempre se registraban ciertos tipos de infracciones, tanto en los meses como en los años presentados;

Se registraron al menos 10 infracciones comunes:

La Tabla y el Gráfico anterior muestran las multas por infracciones de tránsito más comunes en orden de importancia por la cantidad registrada en promedio, cada año. Con el total promedio anual de unas 465,647 multas y los montos impuestos por AMET, se obtiene un promedio anual en recaudaciones de unos RD$528,947,103.00, de los cuales sólo el 18.38% es pagado, según (Diario Libre, 2014), quien asegura, por fuentes de la Procuraduría General de la República y la Tesorería Nacional, que se recauda una media anual de RD$92,202,767.00 en multas por infracciones de tránsito, de los cuáles, 10% le corresponde a AMET, 5% al Banco de Reservas y el resto 85% la Procuraduría General de la República.

Los datos ofrecidos por AMET solo contenían información hasta el año 2010, sin embargo, gracias a (Diario Libre, 2012), (Diario Libre, 2013), (El Día, 2014), (León, 2016), (Bonilla, 2013) y (Cachicha, 2014), se obtuvieron datos concretos, por comunicaciones realizadas por la propia AMET, desde el año 2011 al 2016.

Tomando en cuenta que alrededor del 20 por ciento de estas multas fueron pagadas, se obtiene el siguiente gráfico:

De todos estos datos, el Distrito Nacional es el más afectado por las condiciones demográficas, el parque vehicular, el uso de suelo, el flujo de vehículos que toma lugar cada día en sus vías, entre otros factores que fueron desarrollados en capítulos anteriores.

En tanto se espera una acción por parte de las autoridades pertinentes, la República Dominicana pierde más de RD$440,000,000.00 anualmente por falta de un sistema integrado de multas y sanciones que coordine, con las instituciones y el ciudadano, el tránsito por la vía pública; las consecuencias legales, económicas y sociales a enfrentar; información sobre el estatus de las multas de cada persona; el cumplimiento de las leyes y los roles que juega cada institución; y la implementación de nuevas tecnologías para la creación de un sistema eficiente que pueda cumplir con los objetivos planteados en pro de los ciudadanos de la República Dominicana.

Este es un fragmento de la tesis titulada "Propuestas de Fortalecimiento del Centro de Control de Tránsito e Implementación del Sistema Integrado de Multas y Sanciones del Distrito Nacional" por Adonai García y Oliver Guzmán.

#civilgineering #civiltopic #movilidad #multas #infracciondetransito #amet #republicadominicana #distritonacional #ley241

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W