Puentes del Distrito Nacional


Conoce 5 de los puentes más interesantes del Distrito Nacional, República Dominicana:

Puente Matías Ramón Mella

Fue puesto en servicio el 25 de febrero de 1976, en la Avenida México. Es un sistema estructural de vigas continuas de alma llena de acero de sección variable. Las estructuras de los aproches en ambos extremos están formadas por vigas pre comprimidas, losas de concreto armado liviano con agregado grueso de escoria, importada de Venezuela. Las fundaciones son profundas (pilotes). En un principio era uno solo, pero en 1992 se construyó un puente igual paralelo al original, cuya única diferencia estuvo en las estructuras de los aproches que fueron de vigas metálicas de alma llena.

Puente Flotante

Fue construido con el propósito de crear un cruce expedito que vinculara la Avenida del Puerto, en las inmediaciones de la Puerta de Don Diego, con la avenida Mirador del Ozama, en el sector de Villa Duarte. Tiene unos 150 pies de ancho y capacidad para seis carriles de tránsito sobre el río. Es un puente con una barcaza flotante que le sirve de apoyo, con una sección que puede ser elevada por medios mecánicos para el paso de embarcaciones.

Puente Juan Pablo Duarte

Fue el cuarto proyecto sobre el río Ozama, construido e inaugurado en 1955 como puente Radhamés, pero renombrado en 1961 por puente Duarte. Es un puente colgante de acero construido por U.S. Steel. El tablero formado por vigas H de acero con una losa de concreto armado y dos vigas de rigidez reticulares paralelas de acero que transmiten las cargas a las dos torres a compresión y a los anclajes de dichos cables a tracción. Los anclajes están diseñados con grandes bloques de concreto armado. Los aproches están construidos con estructuras de vigas y losa de concreto armado.

Puente separación de rasante Ave. 27 de febrero – Ave. Ortega y Gasset

Es un puente curvo de separación de rasante que soluciona el giro a la izquierda de la Ave. 27 de febrero en la dirección Oeste – Este hacia la Ave. Ortega y Gasset. Es una estructura muy ligera y limpia con tramos de vigas tipo cajón metálicos en los tramos curvos y vigas postensadas de concreto para los tramos rectos. Para los apoyos intermedios usaron una pilastra de una sola columna de sección circular y en la parte superior de dicha columna una estructura de forma de V que le da al puente una silueta estética. Los apoyos extremos son estribos de pantalla de concreto armado y los muros de entorno fueron diseñados en tierra armada. Las fundaciones son zapatas superficiales. Su longitud total es de 370 metros formado por un tramo curvo de 123 metros y dos tramos rectos de 247 metros.

Puente peatonal Ave. 27 de febrero – Ave. Máximo Gómez

Es un puente atirantado en arco de acero y losa de concreto armado. El sistema estructural es de un solo arco tipo cajón de acero de 80 metros de luz y 24 metros de altura donde cuelga el tablero. La circulación es libre en las cuatro esquinas de la intersección. El problema de la resistencia de arco definió los apoyos que son unos dispositivos híbridos, articulados en la dirección de la Ave. Máximo Gómez y empotrado en la dirección de la Ave. 27 de febrero.

#civilgineering #puentes #mella #duarte #puenteflotante #puentepeatonal #ingenieriacivil #bridges #distritonacional #santodomingo #republicadominicana

20 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco