Historia del Transporte en la República Dominicana


Para nadie es un secreto que el transporte ha sido un tema controversial en la República Dominicana, y algo nos dice que seguirá siéndolo, pues se conoce muy poco de su desarrollo, se admiten pocos errores en cuanto a su gestión y le damos la espalda a un sector que ha sido clave para el desarrollo de la nación desde sus inicios. Es muy difícil encontrar bibliografía apropiada de este tema sin que esté disgregada en múltiples fuentes sin una pizca de sentido crítico y común. Es por ello que te presentamos este libro del Ing. Ignacio Ditrén, un hombre de larga data en el sector tránsito y transporte de la República Dominicana. Ha sido director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) [actualmente Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), junto a otras instituciones por la ley 63-17], fue de los fundadores de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) [actualmente Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), fundador y director en dos ocasiones de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y secretario de Estado Enlace del Poder Ejecutivo con los ayuntamientos del país.

Este sin duda alguna es un libro pionero en la República Dominicana. El ingeniero Ditrén nos entrega una pormenorizada historia analítica de nuestra comunicación terrestre, fluvial y aérea, y de las principales vías de acceso, desde los trillos de los indios (sobre los cuales se trazaron importantes carreteras de hoy día), hasta desembocar en la actual red vial (hasta el año 2010). Se enfoca en la construcción de los puentes, que fueron durante mucho tiempo un dolor de cabeza a nivel nacional.

La cultura del concho es uno de los capítulos más interesantes y curiosos, evaluando su razón de ser y analizando el por qué encierra en sí un perfil de la arrabalización del transporte de personas.

Un libro muy interesante para los ojos de todo aquel que esté interesado en saber la razón del porqué el transporte no ha sido una prioridad, pero que ha jugado un papel tan importante para el desarrollo de una nación que pasó de ser colonia, a una nación libre e independiente de toda potencia extranjera.

#civilgineering #civilbook #transporte #transito #intrant #amet #ottt #digesett #omsa #republicadominicana

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W