Parque Mirador Sur (El pulmón de la Ciudad de Santo Domingo)


El Parque Mirador sur es el primer parque ecológico de Santo Domingo. Su función, además de ser un espacio de esparcimiento y recreación, es la conservación de la riqueza natural dentro la ciudad. Inaugurado el 25 de diciembre de 1970, fue la creación de los arquitectos Manuel Valverde Podestá, Eugenio Pérez Montás, Rodolfo Dietch y Christian Martínez.

Posee una extensión de más de 5 Km y un área total de 1.2 km2. Es uno de los principales lugares de esparcimiento del Distrito Nacional y el pulmón de la ciudad junto al Jardín Botánico. En su momento se sembraron miles de plantas, algunas de las cuales hoy son consideradas no deseables, como el pino australiano y la acacia amarilla.

Consta de varias atracciones como una piscina para remar en botes, varias fuentes, esculturas, restaurantes, café y una pista de ciclismo. Pero hablemos del trabajo que está realizando el parque en pro de la la ciudad de Santo Domingo.

Un solo árbol puede absorber 48 lb de CO2 por año (en promedio), una tonelada cuando alcanza los 40 años de edad. Supongamos (debemos acostumbranos a suponer ya que en Rep. Dom. hay un problema grave con la obtención y gestión de la información), que el Parque Mirador Sur está cubierto en un 75% de árboles, suponiendo que todos son árboles altos y de gran capacidad de absorción de CO2, eso representaría unos 0.90 km2 de árboles. Suponiendo que hay 0.10 árboles por m2 (árboles de gran tamaño y absorción de CO2), tendríamos 90,000 árboles que estarían absorbiendo alrededor de 4,320,000 lb (1,960 toneladas) de CO2 al año.


Para 2010, según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) de la República Dominiana, se emitieron unos 21,911,370 ton (21,911.37 Gg) a nivel nacional, recordando que el Distrito Nacional es uno de los más afectados en todos los sentidos. Suponiendo que este representó el 30% de estas emisiones, el Parque Mirador Sur solo logró contrarrestar el 0.03% para el año 2010. Ese porcentaje parece poco, pero imagínense cargado unas 11 ballenas azules (1,980 ton) y ese será el peso en CO2 con el que debe lidiar nuestro parque mirador sur, el pulmón de la ciudad de Santo Domingo. Es nos lleva a preguntar, realmente es el pulmón de la ciudad? En comparación con los demás parques y áreas verdes dentro de los límites de la misma, sí lo es, considerando que la ciudad se encuentra en un punto orográfico estratégico que no permite la acumulación de gases en su interior, además del parque zoológico y el parque Jardín botánico que aportan su granito de arena a limpiar el aire de la ciudad.

Pero la realidad es que se puede hacer más, pero se necesita gestión y compromiso por parte de todos. El Parque Mirador Sur puede ser multiplicador de acciones verdes para nuestro entorno, tiene mucho espacio para más plantas con mayor capacidad de absorción de CO2, se debe relanzar un programa de siembra de árboles en toda la ciudad (antes fue implementado, pero a falta de un estudio minucioso las plantas sembradas resultaron ser invasoras y las raíces destrozaban las aceras, calles y casas cercanas, sin mencionar que marcaban las zonas por la frutilla que desprendian de sus hojas); necesitamos técnicos y profesionales que trabajen en un programa de siembra masiva en las calles de la ciudad, pero sobre todo, necesitamos ciudadanos que ayuden a mantener en buenas condiciones nuestros parques, en especial nuestro Parque Mirador Sur que, aunque solo absorbe el 0.03% del CO2 generado en la ciudad, son 1,960 toneladas de CO2 menos cada año.

Si te gustó este artículo, recuerda COMENTAR, COMPARTIR, DAR LIKE Y...

#civilgineering #civilgreen #parquemiradorsur #co2 #gei #efectoinvernadero #republicadominicana #distritonacional #jardinbotanico #distritonacionalsantodomingo

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W