Proyectos que Afectan la Movilidad del Distrito Nacional (1/2)


Proyectos Habitacionales

Los siguientes son proyectos que han culminado o que están en proceso de desarrollo; y que pueden afectar de manera indirecta las condiciones demográficas del Distrito Nacional.

a. La Nueva Barquita

Este es un proyecto público en desarrollo, tiene su origen en el Decreto Presidencial 16-13 que declaró de alta prioridad la readecuación de los asentamientos humanos ubicada dentro de la zona de desbordamiento del río Ozama, con el objetivo inicial de implementar un plan integral de rescate de La Barquita.

La Nueva Barquita incluye la reubicación de cerca de dos mil familias en un nuevo asentamiento en la rivera del Río Ozama en el municipio Santo Domingo Norte.

b. Ciudad Juan Bosch

Ciudad Juan Bosch es un proyecto público-privado localizado próximo al kilómetro 19 de la autopista Las Américas. Está concebido como una comunidad independiente conformada por 10 vecindarios con cobertura de servicios de agua, energía eléctrica, escuelas, hospitales, bomberos, policía, sistema de transporte público, instalaciones deportivas, áreas comerciales y un parque industrial para el apoyo de las pequeñas y medianas empresas.

Ciudad Juan Bosch pretende convertirse en modelo de intervención urbana y de ejercicio de ciudad planificada. Este proyecto contempla la construcción de unas 25 mil viviendas económicas en diferentes fases, de las cuales 10 mil serán construidas en la primera etapa.

Dentro del plan estratégico del proyecto se incluye la terminación de la Avenida Ecológica, la construcción de un corredor de conexión con la tercera línea del Metro de Santo Domingo, el acceso por la Av. Las Américas y por la Carretera Mella, además de la incorporación de ciclo vías. La construcción de este proyecto inició en el mes de enero del año 2015, con los trabajos de infraestructura de servicios básicos.

c. Proyecto Sans Souci

Se encuentra en proceso de desarrollo y está compuesto por tres fases, una portuaria, un puerto deportivo y una inmobiliaria. Esta última se proyecta al sur del sector Villa Duarte, en el litoral del Río Ozama y el Mar Caribe, en los terrenos que ocupa actualmente la Base Naval, detrás del Faro de Punta Torrecilla. El mismo está pensado como un proyecto de uso mixto, de vocación turística, residencial y comercial.

d. Otros Proyectos

La periferia del Distrito Nacional se ha convertido en una de las de mayor expansión, y por este comportamiento, el año 2016 fue declarado como “Año de Fomento de la Vivienda” por el poder ejecutivo. En un área de 15.5 km2, un 17 por ciento del área total del Distrito Nacional, y que incluye Altos de Arroyo Hondo, Arroyo Manzano, Cerros de Arroyo Hondo y Nuevo Arroyo Hondo, se han desarrollado alrededor de 10 proyectos inmobiliarios a gran escala y de condiciones económicas asequibles, con más de 4,000 apartamentos en edificios de cuatro (4) niveles.

Además de lo que encontramos en esa zona, hay muchos otros proyectos pertenecientes a Santo Domingo, en sus distintas denominaciones, y que se han desarrollado a lo largo de la Av. Jacobo Majluta, Autopista Duarte y las Américas. Según (Guzmán, 2014), el Presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI), Emil Montás, en estas avenidas es donde se están desarrollando la mayor cantidad de proyectos de viviendas económicas, todos amparados por la ley 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en República Dominicana. Estos representan un aumento potencial en la oferta de viviendas económicas a las afueras de la ciudad, alrededor de 27,000 apartamentos, y otros 10,000 de alto costo por parte del sector privado. (Polanco, 2016)

Entre los proyectos más destacados de estas zonas podemos encontrar:

• Ciudad Modelo

• Colinas del Viento

• Las Bienaventuranzas

• Residencial Carmen Renata

• Urb. Pablo Mella Morales

• Residencial María Alejandra II

• Urb. Juan Rafael

• Residencial CAPPUCCINO

• Residencial Colinas de la Riviera

• Residencial Tierra Alta

• Paseo del Este

• Juan Pablo II

Todos estos proyectos han aportado significativamente a la expansión de la ciudad y la movilización de la clase media hacia la periferia del Distrito Nacional.

En la próxima semana estaremos tratando los proyectos que afectan o afectarán la movilidad del Distrito Nacional en materia de infraestructura vial.

Este es un fragmento de la tesis titulada "Propuestas de Fortalecimiento del Centro de Control de Tránsito e Implementación del Sistema Integrado de Multas y Sanciones del Distrito Nacional" de Adonai García y Oliver Guzmán.

Si te gustó este artículo recuerda COMENTAR, COMPARTIR, DAR LIKE Y...

#civilgineering #tesis #civiltopic #movilidad #santodomingo #distritonacional #republicadominicana #lanuevabarquita #sanssouci #ciudadjuanbosch

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W