Entidades Reguladoras del Tránsito y el Transporte del Distrito Nacional


El Distrito Nacional posee unas 11 instituciones oficiales encargadas de regular el tránsito y el transporte de la ciudad, sin embargo, a través de los años, las mismas han ido adquiriendo funciones fuera de los decretos y leyes que las crean, por la falta de comunicación y gerencia estatal que afecta a todos y cada uno de los sectores principales de la nación. Estas instituciones son:

1. Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET)

Fue creada el 10 de septiembre de 1997 por el decreto 393-97. En principio fue creada para la priorización de la OMSA en el Distrito Nacional, pero luego se le otorga regular, organizar y procurar el buen funcionamiento del tránsito a nivel nacional. Su actual director es el General Frener Bello Arias.

2. Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT)

Se crea el 21 de septiembre del 1987 por medio del decreto 489-87, por parte del poder ejecutivo de la nación. Nace para adquirir todo lo concerniente a regularización del transporte público de pasajeros que poseía la ONATRATE (Oficina Nacional de Transporte Terrestre). Su actual director es el Licenciado Hector Mojica.

3. Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT)

Fue creada el 28 de marzo de 1966 mediante la ley 165 y está adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Su director actual es el Licenciado Luis Estrella.

4. Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET)

Fue creada en 2005 mediante el decreto 477-05. Según este decreto, OPRET es la institución única del Tránsito y Transporte, sin embargo, hoy sólo se dedica a la operación y mantenimiento del metro de Santo Domingo que, aunque forma parte de su misión, no es la única labor en materia de transporte en la ciudad. El mismo contiene en su artículo 8:

“Se suspende a partir de la publicación de este decreto, el otorgamiento de nuevos permisos para operar servicios de transporte público en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo. LA OFICINA PARA EL REORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE, queda facultada para reglamentar el nuevo procedimiento de concesión de permisos de operación que regirá en dichas demarcaciones hasta que se haya materializado la creación de la Autoridad Autónoma y Única del Tránsito y Transporte”.

Su actual director es el Ing. Manuel Antonio Saleta García.

5. Fondo para el Desarrollo del Transporte (FONDET)

Se crea en el año 2007 por medio del decreto 250-07. Está adscrita al FONDET y su presidente actual es el Ingeniero Milciades Pérez Polanco, antiguo director de ONATRATE.

6. Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) – Tránsito y Movilidad Urbana

Es una dirección institucional del ADN creada en 2004 mediante la resolución 153/04. Su director actual es el Ingeniero Ángel Segura.

7. Dirección General de Impuestos Internos (DGII) – Vehículos de Motor

Este departamento, adscrito a la DGII, fue creado en el 2006 por la ley 227-06. Su director actual es Magín Díaz.

8. Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA)

Fue creada en 1997 por medio del decreto 448-07. Su director actual es el Ingeniero Manuel Antonio Rivas. (OMSA)

9. Consejo Nacional del Transporte del Plan Renove

Se crea el 20 de septiembre del 2011 por medio del decreto 949-01.

10. Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART)

Se crea en el año 2000 por la ley 76-00. Su presidente actual es Desiderio Ruíz.

11. Autoridad Única de la Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial

Será creada por el artículo 8 de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. La misma fue aprobada en segunda lectura por la cámara de diputados el 1 de noviembre del 2016. Aún falta que sea aprobada por el senado de la nación.

Según el Ing. Rafael Tobías Crespo, diputado por la circunscripción no. 2 ante el congreso nacional y uno de los principales defensores y promotores de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, “AMET pasará a ser la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte, con el objetivo de viabilizar el tránsito, fiscalizar el tránsito y hacer las denuncias de violación e infracción a estas leyes y a sus reglamentos”.

Objetivos y Dualidades de las Instituciones Reguladores del Tránsito y el Transporte

A continuación, se presentan los objetivos principales de las instituciones mencionadas y las dualidades que poseen con otras:

Existen alrededor de 60 objetivos principales, dejando a un lado los que han asumido fuera de los decretos por el presupuesto que manejan. De esos, solo 221 no poseen dualidades con otras instituciones.

En promedio, el 42% de los objetivos correspondientes por decreto o ley, de las instituciones mencionadas, es realizado por esa institución; el resto 58% posee dualidades entre otras institucioness.

Los resultados arrojaron que aquellas instituciones creadas por ley, como la DGTT y la DGII, cumplen más objetivos generales, sin dualidad alguna, que aquellas que fueron creadas por decreto o resolución. Aunque en el Gráfico 6 podemos ver que la DGTT posee un 56% de dualidad, es, de las más grandes e importantes instituciones, la que menos posee luego de la DGII, y hay que tomar en cuenta que tiene unos 16 objetivos principales, comparados con los seis (6), cuatro (4) y uno (1) que poseen la OMSA, el Plan Renove y FONDET, respectivamente.

Cabe destacar que la comunicación entre las instituciones es muy limitada y esto afecta los trabajos y procesos que llevan a cabo. Entre las tantas consecuencias que esto representa, encontramos:

  • Daño a la infraestructura que una institución ha construido e instalado por falta de conocimientos sobre los detalles a tomar en cuenta;

  • Estudios repetidos redundantes y, por ende, gastos estatales innecesarios;

  • Justificación innecesaria del funcionamiento de instituciones;

  • Monopolización de la información;

  • Desorden institucional;

  • Creación innecesaria de leyes y programas de ejecución;

  • Creación de campañas que siguen los mismos objetivos, pero forman parte de instituciones distintas;

  • Entorpecimiento de trabajos y procesos.

Según (Crespo, 2016), la República Dominicana tiene unos 50 años sin una ley que regule el transporte, la movilidad y la seguridad vial. Debido a ello se han creado intereses fuertes en el sector y, por ende, la consulta de la nueva La Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, producto de más de cinco (5) años de trabajo por parte de la comisión permanente de Obras Publicas y el Congreso de la República, ha tomado unos 11 años en el congreso, pero ha empezado a ver la luz después del interés presentado por el Lic. Danilo Medina en su discurso de toma de posesión presidencial, el 16 de agosto del 2016. Solo tres meses después, el 2 de noviembre del mismo año, se aprueba en segunda lectura, ante la cámara de diputados, la ley en cuestión.

Esta ley viene a traer la primera ley de transporte, movilidad y seguridad urbana del país. La misma creará, a través de su artículo 8 la Autoridad Única de la Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, conocida popularmente como INTRANT. Esta tendrá los siguientes objetivos, expuestos en el artículo 10 de dicha ley:

La misma viene a crear, según (Crespo, 2016), una política integral única de tránsito, transporte terrestre, movilidad urbana y seguridad vial, donde el estado tenga una sola estrategia y un solo fin, para unificar las instituciones que, hasta el momento, han trabajado de manera dispersa, atomizada y caótica. Estará adscrita al MOPC, pero tendrá autonomía jurídica, presupuestaria, administrativa y financiera; y reorientará algunas de las instituciones ya existentes como la AMET, quien pasaría a ser la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte, con funciones definidas de viabilizar y fiscalizar el tránsito, que nunca ha sido parte de sus facultades, sino que fueron introducidas bajo decreto por su buen funcionamiento cuando se crea a finales del siglo pasado.

Este artículo es un fragmento de la tesis "Propuestas de Fortalecimiento del Centro de Control de Tránsito e Implementación del Sistema Integrado de Multas y Sanciones del Distrito Nacional" de Adonai García y Oliver Guzmán.

Si te gustó este artículo, recuerda COMENTAR, COMPARTIR, DAR LIKE Y...

#civilgineering #tesis #civiltopic #transito #transporte #movilidad #intrant #distritonacional #republicadominicana #rd #dn #amet #dgtt #ottt #adn #cart #opret #metro #ley6317 #omsa #fondet #dgii #rafaeltobiascrespo #congresonacional #planrenove #seguridadvial

124 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco