Seminario Agua Potable y Saneamiento (APS


Civilgineering cubre los eventos más importantes en materia de Ingeniería Civil de la República Dominicana, y el Seminario de Agua Potable y Saneamiento (APS) no fue la excepción. El seminario dirigdo a ingenieros civiles, agrónomos, químicos, sanitarios, hidráulicos, arquitectos, proveedores de servicios, sector gubernamental, estudiantes de las áreas afines y todo el interesado en este sector. Se celebró este jueves 27 de julio del año en curso en el salón de conferencia del hotel Barceló, donde el CODIA (Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores) acostumbra a realizar importantes eventos de esta magnitud.

La actividad estuvo auspiciada por el CODIA y CORAASAN (Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago), en colaboración con la CAASD (Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) e INAPA (Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados).

El objetivo del mismo era presentar e intercambiar informaciones sobre temas de actualidad vinculados al sector agua potable y saneamiento, mediante la participación de expertos y de los principales actores institucionales, nacionales e internacionales (franceses). Al final del mismo se desarrolló un panel llamado "Saneamiento integrado de las cuencas y el impacto sobre los servicios" que contó con un representante de la mesa de coordinación del agua y trató sobre el Plan Maestro de Aguas Residuales de Santo Domingo y el Plan Dominicana Limpia.

Los temas desarrollados y sus representantes fueron los siguientes:

1. Importancia de la aprobación de la ley de pago por servicios ambientales R.D. por el ex presidente del CODIA, el Arq. Francisco Mosquea.

2. Estrategia país para la eficiencia de los operadores de agua potable y saneamiento por el Ing. agrónomo José Alarcón Mella, Director Ejecutivo de la mesa del agua.

3. Posicionamiento de la Rep. Dom. frente a América Latina en indicadores de gestión por el Ing. Hidráulico Thierry Delannay y la Ing. Olga Luciano López

4. Uso de sistema de información geográfico para la operación de los sistemas APS por parte del equipo SIG del CORAASAN.

5. Importancia de la micro y macro mediación para la gestión de la empresa APS por el CORAASAN.

6. Buena práctica para la operación de los sistemas con acompañamiento técnico (Caso ENACAL).

7. Descentralización de la gestión comercial y operación de los sistemas. Proyecto piloto San Cristobal INAPA.

Temas importantes para un sector que se ha desarrollado poco en nuestro país y que al parecer mucho se ha echo para bien posicionarlo en un cuatrienio del agua que no destina más del 1% del PIB para ello, pero que consideramos que debería ser suficiente con la calidad de ingenieros que tenemos. El mismo Ing. Thierry Delannay expuso sobre un caso de una ciudad que requería un plan de 4 millones de dolares, pero los ingenieros que tomaron el proyecto pudieron desarrollarlo por 170 mil dolares, ¿increíble no?, es decir, ¿No es para eso que están los ingenieros de nuestras instituciones? No es solo aparecer en nómina, hablar de lo que dice un brochure, promover grandes proyectos en tiempo de campaña, ser llamado "INGENIERO" y recibir un buen pago por ello; es hacerle honor a tu carrera, a tu país.

Pero bueno, continuando con el seminario, obtuvimos mucha información que creemos podría gustarles, además de comentarios al respecto como el ya expuesto.

1. Posiblemente la mejor participación haya sido la del Lic. Francisco Dominguez Brito, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Que léxico y control tiene, a diferencia de muchos que subieron al podium e hicieron el ridículo con su forma de expresarse. Disculpen que saquemos a relucir esto, pero ¿no les causa gracia que la mayor parte de los directores y ministros de nuestras instituciones tengan un léxico tan pobre y decrépito? Cada vez que asistimos a un seminario o una conferencia nos encontramos con el mismo problema y nos pone a pensar, ¿Será que como habla gestiona?

Volviendo al Lic. Brito, a este solo le tocó las palabras de bienvenida, pero se convirtió en una conferencia magistral que nos hizo cambiar de parecer acerca de la gestión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, WOW. En resumidas cuentas de esto habló:

- 7 de cada 10 dominicanos se beneficia del agua generada en Valle Nuevo, considerado "madre de las aguas" de la Rep. Dom. Lo curisoso es que en Valle Nuevo casi no llueve, pero tiene bosques frondosos que hacen que nazcan arroyos pequeños que se convierten en arroyos grandes y luego en ríos. A diferencia de los haitises, que es la zona donde más llueve, pero no hay ríos superficiales por la falta de árboles. Los haitises están asentados en una roca porosa que drena toda el agua hacia el subsuelo, haciendo que de ellos nazcan grandes ríos subterráneos que nutren las necesidades del este del país.

- Solo el 18% del gran Santo Domingo tiene sistema de alcantarillado adecuado (y creemos que se fue lejos).

- El 5% del agua residual del gran Santo Domingo es tratada (venimos escuchando esa frase por distintos autores desde hace unos años y al parecer quieren seguir usándola).

- 92% de las empresas no trata el agua que vierte en los cuerpos superficiales de agua.

- El gobiernos está llevando a cabo un plan para que en junio del próximo año (¿Por qué será que nos creeríamos más si nos dicen julio del 2019?), más de 700,000 personas del Distrito Nacional no vertirán las aguas residuales directamente al río, 241 empresas deberán cumplir con esto, así como las embarcaciones metaleras del Ozama y el río Isabela.

2. El Arq. Mosquea tuvo una participación pobre, toda la exposición fue leída, no miró ni una vez al público y, por ende, nadie se conectó con él. Las imágenes de la presentación fueron sacadas de google y muchas no eran siquiera de Rep. Dom. ¿Saben todos los jóvenes e instituciones que se dedican a plasmar en fotografías y videos la naturaleza dominicana? (Ellos aún no lo saben)

Pero pudimos sacar algunos datos buenos de su presentación:

- Las hidroeléctricas en el país generan 1,532.53 millones de KWH.

- 1 millón de turistas visitan el sistema nacional de áreas protegidas cada año.

- El país cuenta con 97 cuencas y unos 1,197 ríos.

- Existen 288 canales de riego con derivación promedio de 150 a 200 m3/s, unos 5,600 millones de m3 de agua al año.

3. La participación del Ing. Thierry Delannay, que transmitimos en vivo desde nuestra cuenta de Instagram, tuvo un momento de tensión cuando este se refirió a los directores de las instituciones presentes y les aseguró que si le ofrecen sus puestos, él no los tomaría por nada en el mundo con un presupuesto tan bajo, cosa que no fue secundada por su compañera de ponencia, la Ing. Olga Luciano, quien comentó que con lo que obtienen las instituciones algo es posible de hacer. De esta exposición los detalles más importantes fueron:

- El 77.5% de las viviendas tiene agua potable con llave dentro de la casa o en el patio.

- Sólo el 45.8% de las viviendas tiene agua potable intradominiciliaria. Las provincias que se encuentran por debajo del promedio nacional en este sentido son Monte Plata (17.2%), Elías Piña (18.3%), Bahoruco (22.3%) y Pedernales (22.9%).

- 25.1% de la población tiene acceso a alcantarillado sanitario.

- Menos del 10% de los alcantarillados funciona.

- El 79.9% de las viviendas cuenta con disposición de excretas con inodoros o letrinas individuales.

- 4.9% de la población practica el fecalismo por falta de servicio sanitario.

- El índice de potabilidad a nivel nacional es de 86.2% (por norma debe ser 95%). 40.4 % de cobertura de cloración y 45.8% de cobertura de control de calidad.

- La cobertura de recolección de residuos sólidos es de 76.4% a nivel nacional.

- A escala nacional ha aumentado la exposición de las viviendas a basura, aguas estancadas y cañadas, lo cual explica que las enfermedades relacionadas con la calidad del ambiente y de las aguas representaran el 52% de las 20 primeras causas de atención de salud en 2010 (lástima que estamos en 2017 y aún no sabemos si esa cifra aumentó o disminuyó).

- El gasto público en agua potable y alcantarillo, según el SISDOM (Sistema de Indicadores Sociales de República Dominicana), alcanzó el 0.4% del PIB (bienvenidos al cuatrienio del agua).

3. La presentación del equipo SIG del CORAASAN tuvo mucho dinamismo porque hicieron una demostración de lo que pueden hacer los sistemas de información geográfica en la gestión del agua. Santiago es Santiago y lo demostró en este seminario. El representante del CORAASAN aseguró que todo el proceso de recolección de data SIG se hizo con softwares Open Source (Gratis), 7 computadoras personales, un consultor y un equipo de 6 personas, por lo que no resultó costoso (BRAVOOOOOOOO, BRAVÍSIMOOOOOOO). Toda una ganga para un país que se ha olvidado de registrar información en línea a pesar de estar trabajando para convertirse en una potencia tecnológica (República Digital), pero que nadie se ha dado cuenta de que solo es una estrategia política de mal gusto.

4. Ya conocemos la famosa frases "el dominicano es así", pero por favor CODIA, si tienen un programa que supuestamente empieza a las 8:00 am, empiecen a las 8:00 am, no a las 9:00 am porque sino las participaciones se verán afectadas porque con 5 minutos de haber empezado le sacan el lererito de que le faltan 4 minutos y comienzan a balbucear, lanzar información incompleta y otras "vainas" que hacen quedar mal al expositor.

Repetimos como muchas veces hemos dicho por este espacio, no hacemos críticas por criticar, lo hacemos para mejorar y hacer las cosas bien ya que se están haciendo. No es posible que estas cosas se den todo el tiempo en todas las conferencias en materia de agua, en materia de energía, en materia de lo que sea. Ir a una actividad como esta es como un concierto de Luís del Amargue, pero con ingenieros y profesionales preparados, llorando silenciosamente, pero engañándose a ellos mismos de que en el 20 las cosas cambiarán.

Hacemos un llamado a todas las instituciones a que, por favor, cambien estas presentaciones de amargue y pena, a unas que si comiencen a decir algo distinto y se vea el cambio en los números que tan mal nos han colocado a nivel mundial. No dejaremos de asistir a ninguna, porque de cada actividad aprendemos cosas nuevas, conocemos nuevos actores y hablamos de lo que nos gusta, pero quisieramos ver un cambio y dejar la política a un lado. Danilo Medina se mencionó más que la palabra agua potable y no creemos que fuese tan necesario mencionarlo en todas las oraciones de las presentaciones.

Comiencen a utilizar a sus ingenieros y profesionales, a confiar en las universidades y a tomar las cosas que generen beneficios a largo plazo y no en un plazo de 4 años. Una vez que comencemos a hacer eso, lo que antes valía millones, se convertirá en miles (demostrado en esta y muchas otras presentaciones), pero debemos empezar a cambiar la manera en que caminamos y dejar de echarle la culpa a los zapatos para empezar a ver eso.

Felicidades a aquellos que asistieron a la actividad, se nutrieron de su contenido y pudieron sacar provecho de todo lo mostrado en la misma. Confiamos en que todo esto funcionará tarde o temprano.

Si te gustó el artículo te invitamos a COMENTAR, COMPARTIR, DAR LIKE Y...

#civilgreen #civilgineering #aguapotable #seminario #saneamiento #republicadominicana #codia #bid #coraasan #inapa #caasd #ingenieriacivil #arquitectura #agrimensura #hotelbarcelo

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W