Blue Dunes: Climate Change by Design


Editor: Jesse M. Keenan / Claire Weisz

Columbia University Press, 2017

288 pág.

US$20.00 (Amazon)

Como consecuencia del anuncio en junio de Estados Unidos, que se retiraría del acuerdo de París, los gobernadores de California, Washington y Nueva York inmediatamente anunciaron la formación de la Alianza del clima de Estados Unidos, que representan Estados comprometidos a defender el acuerdo. Por el momento la lista de miembros había crecido a 12 Estados y Puerto Rico.

La postura de Nueva York es de extrañar dado que la vulnerabilidad de Manhattan se hizo dramáticamente evidente por la devastación causada en el otoño de 2012 por el huracán Sandy. Ese acontecimiento dio lugar al proyecto Blue Dunes (Dunas Azules), una propuesta enormemente ambiciosa para crear un archipiélago artificial frente a las costas de Nueva York y Nueva Jersey para proteger los mares y reducir los efectos de eventos climáticos extremos. Dunas Azules: Cambio Climático por Diseño es un examen de esa idea y del reto que plantea para un sinnúmero de disciplinas. El proyecto se considera también como un proxy para proteger nuestras ciudades y habitantes.

Blue Dunes surgió de un concurso internacional anunciado por el presidente Obama en el 2013 llamado Reconstruye por Diseño, que creó una alianza público-privada para apoyar la investigación y desarrollo de ideas para las cuestiones que surgieron en torno a Sandy. Blue Dunes fue uno de los finalistas.

Blue Dunes cubre temas como perspectivas de diseño; diferentes métodos y análisis regionales, incluyendo la cuestión clave de cómo equilibrar una respuesta de adaptación frente a una respuesta de resistencia; y la propuesta de diseño propia.

Altamente detallado, interdisciplinario y técnicamente complejo, Blue Dunes también logra ser un libro muy bonito, con copiosas imágenes a todo color, saturado con tinta azul y verde. Pero lo más importante de todo, es una ventana al ingenio presente en la ingeniería y la ciencia, sin mencionar la parte política y económica, que será necesario para protegernos contra los efectos del cambio climático.

Recuerda COMENTAR, COMPARTIR, DAR LIKE Y...

#civilgineering #civilbook #bluedunes #newyork #climatechange #cambioclimatico #sandy

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco