La Ciudad de los Puentes


Esta semana estuve en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, una increíble ciudad cargada de historia y cosas interesantes en materia de Ingeniería Civil. Es por ello que en este martes de #civiltopic les quiero compartir mi experiencia y unos datos curiosos que de seguros les van a encantar y sorprender tanto como a mí.

Ahí les va:

1. En Estados Unidos existen muchas ciudades bajo el nombre de Pittsburg en Alabama, Texas, Florida, Kansas, New Hampshire, Oklahoma, Tennessee, pero la única con una “h” al final es la de Pensilvania, nombrada así por William Pitt y derivada de la palabra ‘Borough’ que significa ciudad fortificada.

2. Pittsburgh es la ciudad de los puentes, tiene más puentes que Venecia, un total de 446. La ciudad con más puentes del mundo.

3. El río Ohio nace en la confluencia entre los ríos Allegheny y Monongahela y se extiende hasta el río Mississippi con una longitud de 1,579 km, convirtiéndose en el río tributario más grande de este último.

4. El primer cine del mundo, el Nickelodeon, se abrió en la ciudad de Pittsburgh en 1905.

5. Tiene más de 30 rascacielos, entre los que destacan:

A. PPG Place (Pittsburgh Plate Glass Company). Es un edificio de 40 niveles construido con unas 19,750 piezas de cristal, tiene 21 elevadores, cada uno construido de cristal y es conocido por sus 231 agujas de cristal que le hacen parecer un castillo real. Fue construido en 1984 con un costo total de 200 millones de dólares.

B. Gulf Tower, una edificación de 44 pisos de altura, un costo de 10.5 millones de dólares y un sensor del clima LED que indica a temperatura (pisos 42-44), precipitación (piso 41), humedad (piso 40) y velocidad del viento (piso 39).

C. Grant Building, construido en 1929 a un costo de 5.5 millones de dólares, es famoso por su antena de radio que comunica la palabra “.--. .. - - ... -... ..- .-. --. ....” que significa “PITTSBURGH” en clave morse y puede ser vista desde unos 240 km en noches despejadas.

6. La ciudad fue el lugar del “Civic Arena”, el primer estadio con techo retráctil de la historia. Fue construido en 1967 y según Scott Leib, presidente y CEO de aSa, con quien tuve la oportunidad de relacionarme profesionalmente, era toda una maravilla cuando el techo se abria en tan solo 2.5 minutos. Lamentablemente fue demolido en 2011 para sustituirlo por un nuevo estadio, el Mellon Arena.

7. La ciudad tiene dos trenes inclinados que aún siguen funcionando con la misma estructura, diseño y mecanismo desde el año 1877. Tienen una longitud de 244 m y una inclinación de 30 grados. En un principio era movilizado a vapor, pero luego por motor y, aunque ha pasado mucho desde entonces, el sistema de engranaje sigue siendo el mismo, utilizando madera para los dientes ya que ha resultado más eficiente que otros materiales.

8. Fue el lugar de la U.S. Steel Company, una de las compañías de acero más famosas de toda la historia y la que construyó la mayoría de los puentes de la República Dominicana a principios del siglo pasado.

9. En la confluencia de los ríos Allegheny y Monongahela se encuentra el Point State Park en donde inicia una ciclo ruta que llega a Washington DC, extendiéndose unos 330 km.

10. Para la época de la segunda guerra mundial la ciudad tenía más industrias que Japón y Alemania juntos, por lo que era conocida como una ciudad muy contaminada e industrial. Era tal la contaminación que el día parecía noche, pero actualmente tiene decena de edificios con certificación LEED, muchos espacios verdes y está en el puesto 30 de las ciudades más habitables del mundo y en el 2do lugar de todo el país. La imagen adjunta muestra la ciudad en una mañana común y corriente de la ciudad de Pittsburgh en los años 40.

11. En el Centro de Ciencias Carnegie tienen un domo IMAX llamado "The Rangos Omnimax Theater" para reproducir películas educativas de alta calidad. Es 1 de 50 salas que posee todo el país, pero esta tiene la particularidad que es la más grande de toda la región. Fue instalada en el centro hace 26 años y aún hoy nos deleita con su calidad e inmesidad. Tuve la oportunidad de ver la película "Dream Big" de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE por sus siglas en inglés) y de la cual estaremos hablando más adelante, pero que desde ahora les dejo saber que ha sido el mejor documental que he visto y con la mejor experiencia.

12. En 1906 se construyó el Fulton Building, diseñado para ser un hotel. Posee un domo de cristal en el centro que le da un toque especial. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como hospital, por lo que el domo fue forrado para que los Alemanes no vieran las luces a través del mismo en las noches y bombardearan la ciudad. Lo curioso es que permaneció forrado todo ese tiempo hasta convertirse en el Reinassance Pittsburgh Hotel en 2001 (en esa fecha se convierte por primera vez en un hotel, pues nunca había sido utilizado como tal). Cuando removieron el forro, también removieron 300 libras de polvo de carbón que fue acumulándose durante más de 50 años.

13. Como si fuera poco es la ciudad donde nacieron los emoticones que tanto nos gusta utilizar en nuestros celulares. (No es de civiles, pero es igual de interesante).

Como han visto es una ciudad que esconde más de lo que nos presentan. Es el lugar de los Piratas y los Steelers de Pittsburgh, y toda una belleza de la ingeniería que sin duda me encantaría volver a visitar.

Y a ti, te gustaría visitar Pittsburgh? Si aprendiste algo nuevo hoy de esta hermosa ciudad, COMPARTE, COMENTA, DALE A LIKE Y…

#pittsburgh #puentes #ppg #steelers #pirates #piratas #acereros #carnegiesciencecenter #dequesneincline #civicarena #mellonarena #grantbuilding #gulftower #ohioriver #allegheny #monongahela #civilgineering #travelling #city

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W