Obstrucción por Estacionamiento en las Vías Principales del Distrito Nacional


El 37.33 por ciento de las avenidas principales se encuentra afectada por los estacionamientos, y más preocupante aún, por estacionamientos de obstrucción continua...

Este el primero de muchos martes de #civiltopic, en esta ocasión tenemos un #civiltraffic, que es una de nuestras especialidades como profesionales de la Ingeniería Civil y que sin duda queremos compartir con ustedes.

El tráfico del Distrito Nacional se ve afectado por múltiples factores y su congestionamiento representa pérdidas de unos US$420 millones en exceso de consumo de 85 millones de galones de combustible y unos US$22 millones en 90,000 horas que pierden los usuarios del sistema de transporte público.

Según (SoluVial RD, 2016), los momentos en que más taponamientos podemos encontrar en la ciudad son superados por las tardes con un 56.3 por ciento, seguidos de la mañana en un 36.5 por ciento y al mediodía en un 7.1 por ciento. Una vez que nos encontramos con los taponamientos de la ciudad perdemos de 31-45 minutos en un 27.2 por ciento; de 16-30 minutos en un 24.5 por ciento; más de una hora en un 22.5 por ciento; de 46-60 minutos en un 20.3 por ciento; y de 1-15 minutos en un 5.5 por ciento de los casos.

El solo hecho de transitar por las vías principales del Distrito Nacional, 27 de febrero y John F. Kennedy, produce un consumo de hasta RD$200.00 diarios adicionales en combustible, generando unos RD$6,000.00 mensuales, afectando directamente a más de 50 mil vehículos que recorren estas vías, y de manera indirecta a más de 200 mil usuarios. (Diario Libre, 2015)

Son muchos los factores que determinan el gran volumen vehicular de nuestras vías y, a pesar de ello, nuestro sistema semafórico se ha quedado en la analogía en un mundo que busca respuestas tecnológicas y eficientes, pero más importante aún, nuestro sistema judicial y legislativo (del que trataremos más adelante). Es por ello que uno de los factores de mayor importancia en el congestionamiento de la ciudad es la existencia de estacionamientos improvisados o clandestinos en las vías de mayor volumen de tránsito del Distrito Nacional.

Según la tabla anterior, el 37.33 por ciento de las avenidas principales se encuentra afectada por los estacionamientos, y más preocupante aún, por estacionamientos de obstrucción continua, es decir, presentes todo el día o la mayor parte de él. De las 54 vías estudiadas, el 43 por ciento posee alguna obstrucción por estacionamiento en más del 50 por ciento de su longitud total (vías en rojo). Algunas incluso superan el 90 por ciento y otras llegan a su totalidad.

Es decir, casi la mitad de las vías más transitadas del Distrito Nacional se encuentra trabajando a la mitad de su capacidad por culpa de los estacionamientos. La obstrucción del tránsito es una de las infracciones principales, pero son, en un 90 por ciento, destinadas al transporte público, cuando se debe hacer presión al sector privado que es el que más se hace lugar en este tema. El siguiente mapa indica el tipo de obstrucción y el tramo comprendido en las vías principales del Distrito Nacional:

Metodología Aplicada

Para este estudio se tomaron en cuenta las principales vías del Distrito Nacional a las que les fueron determinadas las velocidades. Se consideraron aquellos tramos de vía que, de alguna manera u otra, se ven afectados por estacionamientos clandestinos e improvisados que interrumpen el tránsito eficiente a ciertas horas del día. Para ello utilizamos herramientas SIG como el Google Maps y Global Mapper con la siguiente clasificación:

La “Obstrucción Continua” abarca todos aquellos tramos de vía que presentan diariamente alguna obstrucción del tránsito o inhabilidad de uno de sus carriles por estacionamientos en la vía, ya sea de manera improvisada o permitida por falta de señalización.

La “Obstrucción Intermitente” es aquella, producto de la conglomeración, principalmente, de unidades de transporte público que, en busca de pasajeros, se detienen a esperar e inhabilitan el carril donde se ubican. Estos puntos son constantemente ocupados por esas unidades e incluso por vehículos privados, pero no se detienen por largos períodos de tiempo, interrumpiendo el flujo solo al momento en que se encuentran parados.

La “Obstrucción Oportuna” es aquella, producto del desarrollo de alguna actividad o en fechas específicas, o por la ocupación del carril en un lapso corto de tiempo, pero que no es típico de la zona.

Una vez que se realizó el trabajo de gabinete, para identificar puntos conocidos que coincidiesen con las características descritas, se realizó un trabajo de campo que consistió en transitar aquellos tramos de vía que no pudieron ser identificados previamente. El análisis se realizó de la manera más detallada y estadística posible, así se pudo observar el impacto real y las debilidades en las normativas y señalización de la ciudad, además de ofrecer información de interés para las proposiciones de los sustentantes al respecto.

Este es un fragmento de la tesis titulada "Centro de Control de Tránsito e Implementación del Sistema Integrado de Multas y Sanciones del Distrito Nacional" de Adonai García y Oliver Guzmán. En el canal de YouTube de Civilgineering tenemos la presentación de la tesis completa.

Si te gustó el tema y aprendiste algo nuevo hoy, COMENTA, COMPARTE, DALE A LIKE Y...

#civiltopic #civiltraffic #civilgineering #traffic #transit #parking #estacionamiento #clandestino #distritonacional #rd #tesis

21 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco