El Green Building de República Dominicana


Ágora Mall logró ahorrar 1,510,975 galones de agua, equivalente a 2.2 piscinas olímpicas y 111,642 kilowatts hora (kw/h) de ahorro en energía en procesos industriales que es el equivalente al consumo de 223 viviendas de clase media durante un mes.

Aprovecharemos este viernes de #civilgreen y la publicación del viernes pasado 16 de junio del 2017 sobre “Edificios Eficientes en Centroamérica” para hablar del Green Building de Santo Domingo, Ágora Mall.

Ágora Mall es un centro comercial de hormigón armado de 130,000 m2 de construcción que alojan 180 establecimientos comerciales y reciben un promedio de 30 mil visitas diarias. La estructura está dividida en tres edificios. Consta de un edificio de estacionamiento de once niveles (3 soterrados), con losa alveolada (hollow-core); un edificio de tiendas ancla de seis niveles (2 soterrados), con entrepisos de forjado metálico (metal decking); y un edificio de tiendas medianas y pequeñas también de seis niveles (2 soterrados) con losa aligerada tipo waffle.

Es el primer edificio del país en obtener la certificación LEED (Leadership In Energy Environmental Design) en la categoría “Silver” y el primer centro comercial en Centroamérica y el Caribe, con validación otorgada bajo los estándares del sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollada por el United States Green Building Council (USGBC), pues recibió esta certificación en el año 2014.

Esta certificación como “Green Building” tiene como objetivo transformar la forma en que los edificios y las comunidades son diseñadas y operadas haciendo conciencia medio ambiental y contribuyendo a un ambiente más saludable que mejore la calidad de vida de las personas.

Este proceso implica:

  • Ubicación: Mide el impacto que tiene la selección del lugar en el que se realiza la edificación sobre el medio ambiente local.

  • Gestión de agua: Incluye la integración de tecnologías y estrategias para reducir la cantidad de agua potable consumida en el edifico,

  • Calidad ambiental interior: Tiene en cuenta el uso de luz natural, criterios de confort térmico, acústico, ventilación y otros aspectos que inciden sobre la salud ambiental de un espacio.

  • Materiales: Aquellos que promueven las prácticas de reducción de deshecho de la construcción, de reciclado doméstico, así como el uso de materiales reciclados o rápidamente renovables para la construcción.

  • Energía y atmósfera: Mide la eficiencia y comportamiento energético del edifico y que promueve la integración de energías renovables.

Estos renglones forman parte del procedimiento de operaciones con el que se gestiona esta infraestructura cuya construcción inició en noviembre de 2009, convirtiéndose en el centro comercial más completo del país, localizado en una de la zona de mayor tráfico de la ciudad.

El centro comercial informó que una de las innovaciones que inciden en el logro de estos objetivos es el DOMO que sirve como techo al edificio. Una estructura de 2 mil metros cuadrados de acero y almohadas neumáticas que permiten ahorrar energía y usar al máximo la luz solar. El uso de esta tecnología es una novedad en República Dominicana, siendo Ágora la primera edificación en utilizarla.

A través de su programa de Gestión Ambiental para el período enero 2015 y marzo 2017, Ágora Mall logró ahorrar 1,510,975 galones de agua, esto es equivalente a 2.2 piscinas olímpicas y 111,642 kilowatts hora (kw/h) de ahorro en energía en procesos industriales que es el equivalente al consumo de 223 viviendas de clase media durante un mes. Adicionalmente logró reciclar 263.29 ton de sus desechos, entre ellos: cartón, plásticos, aceite de cocina, entre otros. Todos estos indicadores reflejan un impacto en el medioambiente en una reducción total de 1,414.9 m3 de CO2 no liberado, logrando salvar 3,615 árboles maduros, economizar 487.53 barriles de petróleos y 1,477.55 m3 de relleno en vertederos.

Alberga en su interior el parque de atracciones bajo techo más grande del Caribe y Latinoamérica, Scream Land, según su arquitecto, el señor John N. Plumpton.

Ágora Mall es un espacio digno de admirar, pues no solo se siente el interés por el medio ambientes, sino que se vive a través de las distintas actividades que realizan en su interior como “El Mercadito Ágora”, el “Jardín de mamá”, conciertos, conferencias, exposiciones, actividades para niños y toda la familia, entre otras tantas cosas que hacen de Ágora Mall un lugar acogedor y que demuestra que las estructuras verdes son necesarias y efectivas para nuestras ciudades, no solo por el hecho de obtener certificaciones de carácter internacional, sino por la conciencia que van creando en el ciudadano.

Si te gustó este artículo COMENTA, COMPARTE, DALE A LIKE, UTILIZA EL HASHTAG #civilgreen Y...

#civilgineering #rd #civilgreen #ingenieria #gogreen #agoramall #jardindemama #leed #usgbc #santodomingo #silver

28 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco