¿Cómo aumentar el rendimiento del encofrado?


El encofrado es uno de los elementos más importantes a la hora de ejecutar un proyecto. Su implementación permite que disminuyan los retrasos en las edificaciones cuando se da un mejor uso de moldes temporales o permanentes.

El Ing. David Palomares, Gerente General de Alsina en Panamá, explica que para elementos verticales hay paneles metálicos robustos que permiten vaciados de gran altura y otros más ligeros que suelen usarse hasta 2.40 m de altura. Para losas se encuentra el andamio de cruceta, que suele provocar accidentes, el mecanoflex o las mesas, que permiten movilizar muchos m2 de losa en un solo movimiento.

El tipo de encofrado a elegir va a depender de los elementos a encofrar, el tipo de acabado, la altura encofrada, el sistema de atado o amarre, el material de revestimiento, el ritmo de reutilización, etc.

“Elegir un buen encofrado es fundamental a la hora de acortar plazos. Por ejemplo, un vaciado de 7 metros de una sola vez con paneles robustos, implicaría 3 vaciados con paneles ligeros, con lo que se tarda 3 veces más de tiempo, lo que implica 3 veces más en alquileres, salarios y gastos. En un edificio, el coste del encofrado suele ser del 1% de la obra, pero elegir bien puede suponer un recorte de 2 meses de plazo”, expresa el Ing. Palomares.

Todos los sistemas de apuntalamiento se han de contemplar como estructuras adicionales, las cuales se han de diseñar desde la cimentación, debiendo tener especial cuidado en la estabilidad (viento, cargas asimétricas, asentamientos diferenciales, etc), el detalle de las uniones y las partes móviles.

Otro tema que a veces se descuida es el procedimiento de instalación, y sobre todo desmoldado y retirada ya que, si no se prevé adecuadamente el sistema de retirada de los moldes, estos pueden quedar atrapados e incluso llegar a perderse. También se descuida la incorporación de sistemas de seguridad para el personal; plataformas de trabajo, barandas, escalas, etc.

Asimismo, en elementos horizontales el peso y el empuje del concreto, así como la altura libre de la losa son particularmente importantes cuando se realiza un muro a una cara o contra el terreno.

“Para un diseño eficiente se toma en cuenta la rapidez del ensamblaje del molde, se elimina el uso de grúa, el cual baja los costos considerablemente, materiales de reuso de hasta más de 100 en madera y 1,000 en metal como vigas metálicas, puntales y andamios metálicos, plyform HDO con muchos usos. Para el cálculo de las estructuras del encofrado nos basamos en las especificaciones del código americano ACI 347, además para los tiempos de desencofrado”, señala el Ing. Fredy Herrera Coello, Gerente General de la empresa FHC Ingenieros – APCO.

Existen en el mercado muchos tipos de encofrado que incorporan tecnología innovadora en todo su proceso. “Cada encofrado de un elemento estructural y toda su edificación de concreto armado se elabora calculando estructuralmente y se elabora un plano de taller donde se detalla todo el material a utilizar con medidas exactas. El obrero y/o maestro de obra no diseña el molde como ha sido la costumbre empírica” dice el Ing. Herrera Coello, hablando del proceso realizado por su empresa.

En cuanto al desempeño al disponer de un mejor uso de los moldes temporales o permanentes puede evitar retrasos en las construcciones. Este ahorro va a depender de la agilidad con que el encofrado sea armado, “pero están entre el 10 y 20 por ciento del tiempo en la reducción de ejecución de obra. La economía dependerá del cuidado y manejo que se haga del equipo y de sacar la máxima cantidad de uso – equipo. Este valor puede variar desde un 10 a un 15 por ciento del coste real del elemento fundido”, dijo Heliodo Miguel, director de Ingeniería de Empresa Nacional Portuaria (ENP) en Honduras.

Si conoces de algún otro método, tienes algún otro aporte o cualquier otra información al respecto >> COMENTA, COMPARTE, DISFRUTA!

#Construcción #encofrado #madera #metal #apuntalamiento #construir #seguridad #costo #ahorro

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W