Inspección Virtual de Obras


Investigadores de la Universidad de Cambridge han desarrollado un sistema dependiente del programa de realidad aumentada que sobrepone información de un edificio modelo y puede supervisar el progreso de un proyecto de construcción. Con el sistema, el mundo real y el mundo virtual pueden ser vistos simultáneamente.

Investigadores en el Reino Unido de la Universidad de Cambridge del centro de ingeniería de la construcción y la tecnología Laing O’Rourke han estado trabajando para combinar modelos de diseño virtual 4-D con visitas que pueden realizar inspecciones sin manos, sin papel en sitios de construcción. La cuarta dimensión, el tiempo, es introducida por un sistema dependiente del programa que indica al inspector qué porciones de un proyecto deben ser completadas en una fecha determinada.

"La inspección de progreso-supervisión es laborioso y consume mucho tiempo", dice Marianna Kopsida, un estudiante de doctorado en la universidad de tecnología de la información de construcción. Inspecciones típicas requieren visitas a los sitios que los inspectores deben llevar a cabo con evaluaciones visuales. El proceso requiere que el inspector consulte planos, bases de datos y tome fotografías. El inspector vuelve a su oficina para llenar varios formularios y escribir un informe. Este proceso de documentos múltiples es muy subjetivo, pues los resultados difieren en función de la educación y experiencia de cada inspector.

"Lo que estamos intentando hacer es automatizar el procedimiento para que podamos ahorrar tiempo y esfuerzo para el inspector", dice Kopsida. Automatizar esta información permite a los inspectores detectar cualquier discrepancia en la programación y tomen las acciones correctivas oportunas que tomen tiempo y sobrecostos del proyecto durante la fase de construcción.

"El propósito de esta tecnología es facilitar la vida de las personas y hacer el trabajo más consistente, especialmente cuando se trata de la inspección, añade Ioannis Brilakis, pH.d., profesor del Laing O'Rourke, quien también dirige el grupo de investigación de Kopsida y sirve como su asesor doctoral. “Las inspecciones son muy vagas y estudio tras estudio muestra cómo pueden, dos inspectores distintos, hacer el mismo trabajo, y es muy probable que obtenga respuestas diferentes", señala.

Kopsida ha probado numerosas gafas de realidad aumentada y realidad mixta, que combinan vistas virtuales creadas con modelos de información con vistas físicas. Ha encontrado que, para efectos de monitoreo de progreso, es decir, determinar si algo que está previsto en el lugar en un momento determinado está ahí, el sistema de HoloLens de Microsoft funciona mejor.

Cuando un inspector llega al lugar, él o ella se pondrá las gafas similares a gafas de seguridad de la construcción. Mirando el piso, las paredes y el techo el inspector registra la sala e inicia la inspección. En 30 segundos, el sistema determinará la dirección en la que está mirando el usuario, el tamaño del espacio y la zona exacta del modelo de diseño en el que está. Desde ese punto, el sistema indicará qué elementos del proyecto deben ser completados según el diseño del edificio y la programación.

“La realidad aumentada aún tiene muchos retos, y uno de ellos es el seguimiento de la posición del usuario y el registro, con el fin de alinear los datos virtuales con los datos reales. Por lo tanto, este fue el reto principal de mi investigación, dice Kopsida. Microsoft HoloLens da una solución más intuitiva, pues permite interactuar realmente con el modelo virtual. Es manos libres, y sientes que estás... dentro del modelo, dice. "Es más intuitiva y más interactivo en comparación con una tablet o ver un modelo 3D en una pantalla 2D, por lo que ofrece una experiencia totalmente nueva.

Según Brilakis, el sistema recibe la información de diseño proporcionados por un arquitecto de un edificio en particular. Antes de que el inspector llegue al sitio, él o ella puede cargar una inspección previa para que solo se muestren los elementos que deben inspeccionarse. El sistema de realidad mixta entonces dirigirá el inspector a cada uno de los elementos a su vez. Porque el sistema es dependiente de programación y obras en 4D, inmediatamente revelará qué elementos deben estar presentes. El sistema explica Brilakis, "se actualiza automáticamente con la información de progreso en el modelo de diseño. El sistema detecta automáticamente los cambios volumétricos, por ejemplo, columnas y cambios de textura.

Los investigadores también han descubierto un beneficio no intencional al utilizar este tipo de sistema de inspección virtual: la información recopilada por el sistema es más precisa que la obtenida físicamente por los inspectores, según Brilakis, aunque los “modelos de diseño nunca son exactamente como el real, siempre hay pequeñas variaciones en los tamaños y dimensiones de un proyecto de construcción”.

El grupo de Brilakis está trabajando estrechamente con Trimble, Inc., un productor de la precisión de posicionamiento de productos con sede en Sunnyvale, California, así como con usuarios de la industria de construcción para integrar la tecnología a los trabajos.

La realidad virtual ha llegado para quedarse y parece ser que cada día más encontraremos este tipo de gadgets por doquier, lo que hará de la Ingeniería Civil y otras carreras, un trabajo más exacto, a prueba de errores, aunque siempre estarán presentes, más interactiva y mucho más intuitiva.

¡Acá dejamos un video de la Universidad de Cambridge para que tengas una mejor idea!

¡COMENTA, COMPARTE, DISFRUTA Y...

#civilgineering #ASCEMagazine #Tecnología #3D #4D #Hololens #inspeccion #obra #ingenieriacivil #civilengineering #cambridge #university #realidadvirtual

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W