Generación de Energía Verde, ¿Una necesidad o solo un lujo?


La tecnología de la energía verde (sustentable) se ha vuelto cada vez más interesante, innovadora y parece ser una buena inversión para aquellos a quienes les gusta ahorrar energía, que no es más que otra forma de ahorrar dinero. Según el Foro Económico Mundial, en 2014 la República Dominicana era el segundo país con la tarifa de energía eléctrica más cara de todo el mundo, solo superado por Italia. El asunto no es si pagamos o no el servicio más caro; el asunto era, es y siempre será (hasta que cambiemos nuestra forma de pensar y actuar) si vale la pena pagar por el servicio que nos ofrecen. Han monopolizado todo en nuestro país y los proyectos de gran envergadura en materia de protección ambiental, se desarrollan para cierto público y no para una nación que necesita de los mismos.

Hay muchos proyectos relacionados a la generación de energía limpia y verde, pero todos se han visto afectados por la incompetencia de nuestras instituciones gubernamentales. Y ahí entra el tema de lo poco que investigamos, y aun teniendo el dinero y la mano de obra, tenemos que dejarles las cosas a otros países (no es que esté en contra de los mismos). Tal es el ejemplo de los paneles solares que fueron instalados en Moca y entraron en función en 2014, y ¡POOM! Nos damos cuenta que fue la Unión Europea (en colaboración con el gobierno dominicano, por no decir una selfie y corte de una tira tricolor).

Se sabe desde hace mucho que la generación de este tipo de tecnología es sumamente cara, pero vivimos en un país donde construimos un metro cuando nuestro sistema de transporte está totalmente inhabilitado, gastamos millones enviando a delegados a delegar (y unas vacaciones de paso) a otros países y construimos plantas de carbón mineral (en desuso en la actualidad, aunque forma parte de la generación de energía eléctrica integrada de los países más desarrollados) sin ver primero soluciones acordes a nuestra economía y capacidad productiva. Nunca ha sido eficiente el traer proyectos de otros países e instalarlos aquí porque dichos países son desarrollados. Klaus Banse, gerente general de SIT Colombia, en su conferencia impartida en el 1er Congreso Internacional Transporte, Tránsito y Movilidad de la República Dominicana, nos hablaba de qué tan fehaciente era la idea de copiar proyectos de otros países. Podemos traer la torre Eiffel a República Dominicana, pero si no la adaptamos a nuestra sociedad, a nuestra cultura y a nuestra economía, pronto tendremos un proyecto ineficiente y posiblemente un mercado informal como ocurre en todos los puntos estratégicos de nuestro país (ya hablaremos más adelante sobre esos temas de planeación urbana).

Un buen proyecto, a mi entender, ha sido el parque eólico de los Cocos de Pedernales. Una inversión grande, al igual que todo proyecto de tal magnitud, que beneficia a la República Dominicana en todos los sentidos. Este parque reduce la importación de 200,000 barriles de petróleo y evita la generación de 70,000 toneladas de CO2 cada año, además de brindar un servicio más barato y limpio para la población. Al menos funciona así en teoría. Tendríamos que visitar el lugar y entrevistar a los encargados del proyecto y algunos de los beneficiados.

A pesar de ello, hoy por hoy la generación de energía eléctrica eólica, hidroeléctrica y por carbón mineral solo representan un 25% de la capacidad instalada. Debemos, porque tenemos la necesidad, de aumentar esas cifras y comenzar a invertir en nuestra sociedad, no en una que se parezca a Estados Unidos y tenga el nombre de República Dominicana.

No decimos que la instalación de equipos y sistemas de este tipo sean fácil, barato o que tenga unas que otras debilidades, pero, ¿Acaso no pasa lo mismo con los actuales? Todo tiene su pro y su contra. Siempre y cuando busquemos maneras de elevar los pros, no tendremos problemas con los contras, y eso se logra con la investigación, la gerencia y el mantenimiento, conceptos que aún hoy son mal entendidos en nuestra sociedad, por no decir desconocidos.

Lo bueno de las tendencias tecnológicas modernas es que producen productos de calidad y sostenibles; y son muchos los que se están llevando a cabo para la generación de energía. Un ejemplo de ello es el proyecto de energía fotovoltaica que ha presentado el laboratorio Japo-frances (una manera corta de decirlo hehe), NEXTPV. Se trata de unos balones de polímeros de poca energía, alzados por hidrógeno hasta una altitud de 6 Km, con un radio de alcance de 30 m, que se conectarán a una central en tierra para generar energía proveniente del sol. Los mismos tendrán un tanque con agua y una pila de combustible, lo que permitirá la generación de energía por electrolisis en el día, y con la energía en exceso al combinarla con oxígeno en la pila, generará electricidad, igualmente, en la noche. El hidrógeno que se produzca en este proceso será el utilizado para elevar los globos. Es un proyecto aún sometido a estudios, pero con un potencial increíble de generación de energía eléctrica verde.

Poseemos, por los datos ofrecidos en el Censo nacional realizado en 2010, alrededor de 2,500,000 viviendas con energía eléctrica proveniente del tendido eléctrico público y 1,200,000 que se abastecen por otros medios. Esos datos están un poco desactualizados, pero es lo único que tenemos y asumimos que por ahí andan los números. Sabiendo esto, tenemos lo necesidad de un sistema de servicio eléctrico más eficiente, que llegue a más personas y que sea más barato.

Por el momento tenemos proyectos de generación de energía solar funcionales en Monte Plata (el más grande del país y el Caribe, y del cual hablaremos en su debido momento), Bávaro – Punta Cana (sistema privado), entre otros, y otros proyectos de generación de energía verde; además de muchas compañías y productos que se han ido formando e importando, respectivamente, en pro de la utilización de este tipo de sistema de manera privada. Vamos avanzando poco a poco, y tenemos muchas cosas por hacer, pero hasta que este tipo de energías no se tomen en cuenta en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de la República Dominicana, nos quedaremos en medio de una autopista donde pasan muchos vehículos de camino hacia la innovación, pero que no nos atreveremos a llamar por temor a que los intereses de unos cuantos se vean afectados.

Si conoces de algún otro proyecto relacionado a la generación de energía verde a nivel nacional e internacional, COMENTA y únete a este gran equipo.

Las fuentes consultadas fueron:

1. NEXTPV

2. Parque Eólico Los Cocos

3. Parque Energía Solar Monte Plata

4. Censo Nacional 2010

5. Generación de Energía en República Dominicana

#nobasta #Civilgineering #EcoRD #goRD #EnergíaEólica #IngenieríaCivilRD #MontePlata #NEXTPV

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W