¿Avances en Nuestra Estructura Vial?


En la actualidad la República Dominicana se sitúa como el cuarto país en Latinoamérica con mejor calidad vial, según el Foro Económico Mundial en su Informe Global de Competitividad 2015-2016, quedando en primer, segundo y tercer lugar, Ecuador, Chile y Panamá respectivamente. De igual manera nos colocamos en el puesto número 53 de un total de 140 naciones a nivel mundial, bastante cerca de estados mas desarrollados como Italia (puesto 49).

Hoy en día para mantenerse dentro del marco de la competitividad mundial se deben hacer estudios constantes, evaluando siempre los puntos claves como la calidad, economía, seguridad e impacto ambiental, los cuales mejoraremos a medida que manejemos las nuevas tecnologías existentes.

Una tecnología no nueva, pero que quizás se pretende vender como tal, se ha estado discutiendo en los últimos meses en nuestro país, la de pavimentar las vías con concreto. La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) propone que el concreto sea considerado como primera alternativa de pavimentación, exponiendo los beneficios de su uso como son:

  • Seguridad: Debido a que los pavimentos de concreto reflejan mejor la luz, poseen mayor textura lo que reduce la distancia de frenado en condiciones húmedas y secas, aumenta la velocidad de evacuación del agua, mejora la tracción llanta-pavimento y tiene un punto de combustión alto que lo hace apto para lugares cubiertos como túneles.

  • Desempeño: Reduce los cierres por mantenimiento ya que necesita diez veces menos mantenimiento que los pavimentos asfálticos y su vida útil es mayor a 20 años

  • Costos: Algunos estudios demuestran que se puede llegar a reducir hasta un 20% del consumo de combustible en vehículos pesados, así como un 30% de los costos de iluminación de la vía, debido a su condición de reflejar mejor la luz.

Datos obtenidos de ADOCEM, en su publicación Experiencias Exitosas de Pavimentos de Concreto en Colombia y sus Beneficios.

Pero por que no ir mas allá y explorar tecnologías frescas, acorde a nuestros tiempos, como lo está haciendo la compañía holandesa VolkerWessels con su nuevo proyecto denominado Plastic Road (carretera de plástico), idea que ya esta siendo considerada por el Ayuntamiento de Rotterdam.

Las ventajas del plástico sobre el asfalto son muchas ya que es mas ligero; mas manejable con tramos modulares que se almacenan, transportan e instalan con facilidad, además de ser material hueco lo que permite canalizaciones de cables, tuberías, etc. y facilita bastante el trabajo de reparación ya que solo se necesita reemplazar el tramo que tenga problemas; más duradero, aunque en este punto surge la pregunta ¿Resistirá las variaciones climáticas?, ¿Logrará una correcta adherencia en condiciones de lluvia? Las respuestas a estas interrogantes las sabremos pronto.

Ahora nos vamos un poco más hacia el futuro y nos encontramos con la creación de Scott y Julie Brusaw, Solar Roadways, que tiene como objetivo principal mejorar la seguridad vial y la eficiencia energética.

Estas vías no están pintadas, toda la señalización horizontal proviene de luces led y son señales interactivas que pueden variar de acuerdo a cada necesidad o incluso avisarte en casos de emergencia, contiene elementos para evitar la acumulación de hielo y nieve, y son autosustentable ya que producen energía a través de paneles solares que van incorporados a la misma.

Para responder la pregunta que nos planteamos en el titulo de este articulo puedo decirles que no cuestionamos el hecho de que hemos avanzado como nación y hemos mejorado bastante nuestras vías, teniendo nuevas obras como la Autovía del Este, por ejemplo, que está a un nivel de competitividad alto y esperamos se mantenga así, ya que como sabemos una de nuestras debilidades mas fehacientes es la falta de mantenimiento, lo que causa deterioro y en consecuencia inseguridad, pero al ver la tendencia que sigue el mundo, haciendo investigaciones e implementando nuevas tecnologías, que hace un tiempo no hubiéramos podido ni imaginar, nos hace cuestionarnos nuevamente y esta vez el dilema sería ¿Realmente estamos creciendo al ritmo que se amerita? Debemos responder a esta pregunta rápido para no quedar de lado enfrascados en viejas tecnologías no sustentables en un mundo que nos exige armonía con su sistema.

Les pido que lo analicen y nos dejen saber su opinión.

#TransporteRD #IngenieríaCivilRD #Vías #EstructuraVíal #PlasticRoad #SolarRoadways #Pavimento #InformeGobal #RankingVía #CalidadVíal #Latinoamérica

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W