El ciclo del lago Enriquillo


Hace unos días leí el articulo sobre “El ciclo hidrológico y la oscilación natural del lago Enriquillo” por el Ing. Topógrafo y Civil, meteorólogo y Estadista, Antonio Cocco Quezada, en la última revista del CODIA hasta la fecha. En dicho artículo, se trataba el tema de las crecidas repentinas que ha experimentado el lago en los últimos años. El tema me pareció interesante porque hoy día no basta responder con el cliché de las cosas; no basta con decir el lago Enriquillo tiene una superficie promedio de 265 kilómetros cuadrados y es el más grande de las Antillas. No basta, simplemente porque eso es un dato que todos manejamos y con el que no podemos hacer absolutamente nada. Por eso me pareció interesante, por el simple hecho de tratar de buscarle una razón lógica y científica a un problema que aqueja a todos por igual, aunque vivas en la ciudad de Santo Domingo o a orillas del lago, pues muchos fuimos los que visitamos el área y nos encantó.

La cuenca del lago Enriquillo es de carácter endorreico, es decir, no se conecta a ninguna corriente de agua; su ciclo se debe a la evaporación de la misma, y recibe agua a través de 10 redes fluviales de aproximadamente un metro cúbico por segundo y más de setenta manantiales, permanentes e intermitentes, que le aportan al mismo más de 20,000 metros cúbicos por hora, según los datos del artículo.

Les recordamos que siempre ha pasado lo mismo con el lago, aunque con algunas modificaciones por las actividades humanas desarrolladas alrededor. Tal vez nuestro ciclo de vida ha sido muy corto para registrar otras subidas del lago a través de los años y por eso nunca nos habíamos dado cuenta de este ciclo típico. El mismo ingeniero nos dice que “La oscilación del lago es un evento natural de la República Dominicana”.

La pregunta que se me generó de inmediato al escuchar del tema hace unos años fue, ¿Por qué nos preocupa que los niveles del agua suban? Entiendo la parte de que las crecidas han obligado a los moradores de la zona a movilizarse y que ha inundado tramos carreteros y agrícolas. Pero, ¿No era ya esa zona parte del lago? Así mismo como un río vuelve a su cauce y el mar recupera el terreno que cedió, así mismo lo hacen los lagos. Si la carretera sufrió, no debió estar ahí. No es culpa de los ingenieros que la construyeron, tal vez es culpa de la historia, que no nos permitió recopilar los datos necesarios para saber que el lago contaba con esa área cuando quería crecer. Recordemos que aún somos pobres cuando hablamos de datos técnicos destinados a la investigación.

Fuera de lo que pasa por errores humanos frente a la problemática del lago, la pregunta ahora es ¿De qué problemática del lago hablamos? Vivimos en un mundo lleno de lagos que se han secado y otros que están en el proceso de. Ejemplo de ello son:

  1. El lago Poopó en Bolivia. El mismo está en un proceso de desertización debido al cambio climático.

  2. El mar Aral, se ha secado casi por completo por las intervenciones humanas del siglo pasado.

  3. El lago Urmia en Irán, uno de los lagos salinos más grandes del mundo, solo 5% de su superficie tiene agua.

  4. El lago Chad en África oriental, que cada año se contrae más y más.

Podemos hacer un blog completo sobre lagos que se secan. Más de la mitad de todos los lagos del mundo están en peligro de desaparecer y nosotros nos preocupamos porque el nuestro está creciendo. Personalmente escuché más sobre la crecida del mismo que de su reducción, la cual ha empezado a producirse desde 2013. Posiblemente dicha reducción sea parte de su oscilación natural, pero no podemos descuidar este hecho.

El noticiario Barahona nos informa que, desde el 2013, el lago ha descendido unos 301 cm. Solo en lo que va de año ha bajado 24 cm. El lago Azuei, en la parte de la República de Haití, tiene un comportamiento parecido pero, con altas y bajas, solo ha registrado una reducción de 3 cm para lo que va de año. Hasta ahora no son datos alarmantes, pero pueden serlo si no los atacamos desde ahora.

Por suerte, las labores para conservar sus características, y de otros lagos, han tomado cuerpo de manera de silenciosa en las instituciones competentes del país.

DGII, 2016 - La DGII emitió un documento sobre el día de los humedales, marcando la importancia de los mismo a nivel nacional e internacional, y referenciando al lago Enriquillo, junto a la Laguna de Cabral o Rincón, como humedales de importancia internacional o sitio Ramsar. Con ello buscan elevar la categoría a cinco humedales en los próximos años en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ministerio de Medio Ambiente, 2016 - Envió una comisión de técnicos a recibir entrenamiento intensivo en un taller de alcance regional, celebrado en las islas de Granada y Seychelles, denominado “Integrando la Adaptación Basada en Ecosistemas Costeros a la Política Nacional”, que busca nuevas estrategias para minimizar de manera efectiva los eventuales impactos del cambio climático en los ecosistemas costeros y marinos.

El Día, 2014 - El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales instaló un centro de visitantes en la zona de Las Sufradas. El mismo cuenta con un área administrativa, un salón multiuso con capacidad para 50 personas, destinado a la educación e investigación de la zona. Actualmente unas 20 mil personas asisten al centro cada año. Con dichos proyectos implementados, esta área protegida es el único ecosistema insular neotróprico que posee tres categorías de manejo superiores reconocidas universalmente: Parque Nacional, Humedal y Reserva de la Biosfera.

Se ha generado el interés a través de los años, y así será a medida que aceptemos la investigación como parte esencial de nuestros proyectos y que involucremos a la población y a los futuros profesionales que, sin duda alguna, poseen el potencial intelectual y físico para formar parte de las soluciones a los problemas más grandes que podamos enfrentar como nación, región o mundo.

Si conoces de algún otro proyecto que se haya llevdo a cabo o esté en proceso de desarrollo, no tengas miedo en comentar y aportar tus ideas. La innovación no es exclusiva de unos pocos.

A continuación, unas imágenes comparativas sobre el cambio de los lagos Enriquillo y Azuei desde el año 2000 a la actualidad, tomadas desde Google Earth:

05/10/2000

16/03/2005

12/01/2010

2016

La siguiente imagen presenta la superficie que cubrían los lagos para el año 2000 (rojo) y para el reciente año 2016 (azul).

Las fuentes consultadas fueron:

1) Primera imagen del lago - http://aduanasdigital.gob.do/tag/lago-enriquillo/

2) Revista CODIA - http://www.codia.org.do/noticodia/revista-codia/

3) Peña, J. A. http://www.noticiariobarahona.com/2016/03/lago-enriquillo-baja-15-centimetros-y.html

4) DGII. (03 de 02 de 2016). DGII. https://www.dgii.gov.do/et/docentes/Informaciones%20de%20Inters/2%20de%20febrero%20D%C3%ADa%20Mundial%20de%20los%20Humedales.pdf

5) El Día. (20 de Marzo de 2014). Insertan al Lago Enriquillo e Isla Cabrito en novedoso sistema de circuitos ambientales. Obtenido de http://eldia.com.do/insertan-al-lago-enriquillo-e-isla-cabrito-en-novedoso-sistema-de-circutos-ambientales/

6) Ministerio de Medio Ambiente. (01 de 03 de 2016). http://www.ambiente.gob.do/ambienterd/medio-ambiente-tecnicos-de-rd-reciben-entrenamiento-internacional-sobre-nuevas-estrategias-para-minimizar-los-impactos-del-cambio-climatico-en-ecosistemas-costeros-y-marinos/

#lagoEnriquillo #nobasta #cicloEnriquillo #goRD

39 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco