10 Aniversario del terremoto de Haiti 2010


#TBTING 10 ANIVERSARIO DEL TERREMOTO DE HAITI (2010)

.

Este 12 de enero se cumplen 10 años del catastrófico terremoto que sacudió Haití en 2010, un terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter con un epicentro cerca de la ciudad de Léogâne, aproximadamente a 25 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití.

.

El siniestro dejo gran destrucción en el vecino país, cifras oficiales estiman las pérdidas humanas entre 100,000 a 160,000 personas, el gobierno de Haití estimó que 250,000 residencias y 30,000 edificios comerciales se derrumbaron o sufrieron daños graves.

.

Muchos edificios emblemáticos notables fueron dañados o destruidos significativamente, incluido el Palacio Presidencial, el edificio de la Asamblea Nacional, la Catedral de Puerto Príncipe y la cárcel principal.

.

El Ministerio de Educación estimó que la mitad de las 15,000 escuelas primarias de la nación y 1,500 escuelas secundarias fueron severamente dañadas, agrietadas o destruidas. Además, las tres principales universidades de Puerto Príncipe también sufrieron daños graves.

.

Otras infraestructuras afectadas incluyen redes telefónicas, estaciones de radio, fábricas y museos. La mala calidad de las infraestructuras antes del terremoto solo empeoró las consecuencias.

El terremoto ocurrió en la falla Enriquillo-Plaintain Garden, esta falla atraviesa Jamaica, Haití y Republica Dominicana y es solo una de las 14 fallas activas que posee nuestro territorio y que pueden causar un terremoto de gran magnitud en cualquier momento, la más peligrosa de ellas es la Falla Septentrional que cruza todo el valle del Cibao una zona densamente poblada y con numerosas infraestructuras y de alta importancia económica para la Republica Dominicana.

.

El último terremoto en romper la superficie de la falla ocurrió hace 800 años lo que significa que se ha acumulado una deformación considerable en la falla indicando la gran probabilidad de ocurrencia de un evento de gran magnitud en el futuro no muy lejano.

.

El terremoto de Haití deja la evidencia de cómo se incrementan considerablemente los daños cuando un terremoto de gran magnitud afecta infraestructuras que no se apegan a los Códigos y Regulaciones de construcción segura.

.

Definitivamente no estamos preparados para enfrentar un evento sísmico de gran magnitud, los códigos de construcción son violados constantemente y existe una gran desinformación en la población sobre cómo actuar ante un terremoto.

.

Los terremotos son inevitables, pero los daños pueden ser reducidos y controlados si nos preparamos y actuamos ahora.


#civilgineering #tbting #throwbackthursday #civilengineering #ingenieriacivil #dominican #republicadominicana #santodomingo #engineering #arquitectura #architecture #haiti #terremoto2010 #fallasismica #earthquake #10aniversario

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W