Ålesund. Una ciudad, un solo estilo.


TBTING– El Incendio de Ålesund

.

.

.

23 ENERO 1904

.

Ålesund es una ciudad sacada de un mundo de fantasía. Una multitud de torres, agujas y elementos ornamentales llaman la atención, independientemente de si la ciudad está brillando al sol de la tarde o brillando con gotas de lluvia, y justo a las puertas del famoso Geiranger con sus espectaculares fiordos.

.

Irónicamente, tenemos que agradecer al gran incendio de 1904 el que la ciudad tenga una de las colecciones de arquitectura Art Nouveau más concentradas del mundo. En una tormentosa noche de invierno en enero de 1904, un incendio arrasó el centro de la ciudad y 850 casas se incendiaron. La gran cantidad de ayuda que vino de todo el mundo una vez que se conoció la devastación del incendio fue impresionante. Solo tres días después del incendio, los primeros barcos alemanes llegaron con asistencia de emergencia, a instancias del Kaiser Wilhelm II.

.

De las cenizas al Art Noveau

.

La reconstrucción de la ciudad tuvo lugar en una época de depresión económica y desempleo extenso en Noruega, y artesanos y arquitectos de todas partes del país ingresaron a la ciudad con la esperanza de encontrar trabajo. Muchos de ellos estaban orientados internacionalmente a través de sus viajes de capacitación, práctica y estudio.

.

En el período 1904-07, unos 50 arquitectos noruegos recibieron el encargo de diseñar nuevos edificios de piedra. La reconstrucción le dio a la ciudad una expresión arquitectónica única y una variación local distintiva del Art Nouveau dentro de un área concentrada. La ciudad refleja los diferentes aspectos del estilo de construcción de una manera viva y diversa.

.

Mientras se explora la ciudad se descubren las muchas y variadas expresiones del Art Nouveau. Se encuentran elementos del Art Nouveau alemán (Jugendstil) con elegantes líneas orgánicas y asimetría, edificios de piedra labrada inspirados en la arquitectura estadounidense y detalles románticos nacionales de la arquitectura de las iglesias de madera.


Fuente: https://www.fjordnorway.com/

.

#tbting #civilgineering #civilengineering #ingenieriacivil #ingenieria #Arquitectura #ArtNouveau #Noruega #architecture #Norway #reconstrucción #Incendio

11 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco